menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Alimentación y diabetes
  Lic. Ariana Guevara

La nutrición es uno de los aspectos más importantes que deben considerarse en el tratamiento del exceso de glucosa en la sangre

 

Las personas que padecen diabetes deben tener un estilo de vida muy particular. Sobre todo, deben procurar ser disciplinados para evitar las complicaciones que trae esta enfermedad. De acuerdo con un documento publicado en Medline Plus, la diabetes es el exceso de glucosa o azúcar libre en la sangre. Puede tener dos causas: el páncreas produce poca insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células del organismo –diabetes tipo 1–; o existe suficiente insulina, pero los receptores o puertas que se encuentran en las células para facilitar la entrada de esta sustancia, son escasos –diabetes tipo 2.

 

El servicio de información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de los Riñones, de Estados Unidos, indica que la diabetes ocasiona varios inconvenientes, como daños en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. Sin embargo, estos problemas pueden evitarse si se sigue una rutina alimenticia adecuada, se hace ejercicio, se toman las medicinas, se miden los niveles de glucosa todos los días, etc.

 

Alimentación adecuada

Los pacientes con diabetes deben seguir una dieta balanceada y acorde con sus necesidades especiales. Informaciones publicadas en Medline Plus afirman que debe existir un equilibrio entre el consumo de carbohidratos –que aumenta la cantidad de azúcar en la sangre–, la práctica de ejercicio –que disminuye la glucosa– y la administración de insulina.

 

Para asegurarse de mantener una alimentación adecuada, las personas diabéticas deben contar con la guía de especialistas. Sin embargo, se pueden seguir estas recomendaciones generales:

 

-Hacer cinco comidas diarias.  Las meriendas son muy importantes (ver artículo de meriendas).

 

-Guiarse por la pirámide alimentaria. Desde la base a la punta es así: en la parte inferior, cereales, granos, pastas, pan y otros; luego, vegetales y frutas; más arriba, carnes y leche; y, en la cúspide, grasas y dulces. Lo ideal es consumir más de los alimentos que se encuentren en la base –siempre con moderación y con la guía de un nutricionista–, y menos de los que se localicen en la parte superior.

 

-Para comer vegetales, se recomienda usar aderezos bajos en grasas.

 

-Es aconsejable consumir frutas pequeñas, y dar preferencia al consumo de  trozos, en lugar de jugos. Así se incrementa la ingesta de fibras.

 

-La leche debe ser descremada.

 

-Hay que evitar los alimentos fritos. Es mejor hacer comidas a la plancha, guisadas, al vapor o al horno.

 

-No confiarse en los alimentos bajos en azúcar. Se deben cuidar las porciones, así se indique en los empaques que son especiales para diabéticos.

 

Fuentes:

http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/eating_ez/index.htm

 

http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1252-dieta-para-la-diabetes.html

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002440.htm

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/diabetesmealplanningspanish/htm/_no_50_no_0.htm

 

 

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto