menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Cocinar saludablemente
  Mónica Combellas



A la hora de cocinar escoja ingredientes de excelente calidad, ellos por sí solos hablan…

Los ingredientes en la cocina son la base de un excelente plato.  Si se cuenta con ingredientes de primera calidad sólo se necesitará de recetas sencillas y con buen gusto para lograr una preparación óptima. Hay que dejar a los alimentos hablar por sí solos; a la hora de condimentarlos se debe utilizar la menor cantidad de elementos perturbadores. Dependiendo de los platos a elaborar se escogerán los aliños y las hierbas, que en combinaciones adecuadas nos resalten los sabores.  Las técnicas de cocción son muy importantes también para lograr el fin. Dentro de las más saludables tenemos: 
Cocción a la plancha: Consiste en colocar los alimentos sobre una plancha caliente antiadherente la cual sólo puede aceitarse con un papel absorbo.  Esta técnica es ideal para carne de res, pollo o pescados, los cuales pueden ser acompañadas con algún tipo de salsa sencilla para resaltar su sabor. Debe tomarse en cuenta el tiempo de cocción para que los alimentos conserven su jugosidad.

Cocción al horno: Forma de cocción más adecuada para las carnes en general, pudiendo cocinarse junto con ellas las verduras u hortalizas que sean de nuestro agrado. Es un método práctico, rápido y sano.  Para resaltar el sabor, es ideal aliñar las carnes y hortalizas con bastante tiempo de anticipación, preferiblemente de un día para otro.

Cocción al vapor: Esta técnica consiste en cocinar los alimentos con el vapor de agua (100ºC aprox.).  Se coloca en una olla  un vaporizador de metal plegable para  evitar el contacto de los alimentos con el agua, conservándose todas sus propiedades nutritivas y organolépticas (aromas, olores y texturas).  El tiempo de cocción generalmente es corto.  Esta técnica es ideal para vegetales y pescados y debido a que no se está agregando a las preparaciones grasas, caldos u otros condimentos contribuye a una ingesta menor de calorías.

Wok: Método muy utilizado en las cocinas orientales, donde se saltean los alimentos con poco aceite, en una sartén profunda y ovalada la cual permite que el calor se distribuya de un modo uniforme. La alta temperatura del wok sella el exterior de los alimentos y permite una cocción rápida en su interior. Es muy utilizado para las verduras y hortalizas así como para las carnes rojas y blancas. Antes de comenzar es necesario tener todos los ingredientes cortados en rodajas o láminas finas con un mismo grosor para que se cocinen por igual.


Papillote: Esta técnica de cocción es sana y exquisita, ya sea para carnes o verduras.  Consiste en envolver herméticamente los alimentos con papel aluminio    y cocinarlos dentro del horno o a la parrilla. Es un método sencillo, limpio y rápido donde se realzan los sabores ya que los alimentos se cuecen en su propio jugo. 
Menulista.com en todas sus categorías te pone a la disposición una variedad de recetas y menús cocinados de forma saludable.



ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto