menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Durante el embarazo
 

En el embarazo la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos los cuales demandan una mayor cantidad de calorías y nutrientes. 

En promedio, las mujeres embarazadas necesitan un aporte extra de 500 cal/día y entre algunos de los micronutrientes de mayor demanda durante este período están: el calcio y el hierro (minerales) y el ácido fólico (vitamina B9) y otras vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12), así como la vitamina C y las vitaminas A y D.  

CALCIO:

El calcio es el mineral con mayor presencia en el organismo,  aproximadamente un 2% del peso corporal.  Los requerimientos de calcio durante el embarazo se aumentan hasta 1,5g/día.  El calcio le da fortaleza y rigidez a los huesos y dientes, interviene en múltiples funciones metabólicas y previene la osteoporosis. Durante el embarazo el calcio reduce la incidencia de la preclampsia (hipertensión gestacional), mejora los calambres y contribuye con una adecuada formación de los huesos del bebé.  La principal fuente de este mineral es la leche y sus derivados.

 HIERRO:

Este micronutriente es imprescindible en la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos, participando en el transporte del oxígeno en la sangre.  También interviene en la actividad enzimática del organismo. Las mujeres embarazadas necesitan aproximadamente 30 mg por día de este mineral.  El hierro se clasifica en hierro hémico y no hémico.  El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su principal fuente son las carnes rojas.  El no hémico proviene del reino vegetal y se absorbe entre un 3% y un 8%;  se encuentra en las hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, frutos secos, vísceras y la yema del huevo. Para mejorar la absorción del hierro es necesario consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C.

VITAMINA B9 (ÁCIDO FÓLICO):

El ácido fólico (B9) ayuda a prevenir los defectos del tubo neural (cerebro y médula espinal) del bebé durante el embarazo. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en granos, legumbres de hojas verdes, cítricos, cereales integrales, carne de ave, de cerdo, mariscos e hígado.  El ácido fólico sólo funciona si se toma ante de quedar embarazada y durante las primeras semanas del embarazo, con frecuencia antes de que una mujer se entera de que está embarazada. El requerimiento  es de 600ug/día.  La mejor forma de obtener suficiente ácido fólico es al tomar un multivitamínico con 400 ug de ácido fólico y consumir una dieta saludable a diario.

VITAMINA B6 (PIRIDOXINA):

La piridoxina (B6) interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas, hormonas y anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo. Se encuentra en la yema de huevos, carnes, vísceras,  pescados, lácteos, granos integrales, levadura y frutas secas.  Su carencia es rara dada a su abundancia pero se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas.   Las mujeres embarazadas necesitan 1,9mg/día. 

 

 

 

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto