menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Enfermedad Celíaca
  María Claudia Jimenez

La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia a unas proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. El único tratamiento es la suspensión permanente del consumo de alimentos con gluten

 Definición:

La celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y a los productos derivados de estos cuatro cereales.  Es la intolerancia alimentaria más frecuente de la especie humana.  La enfermedad celíaca (EC) es también conocida con diversos nombres como condición celíaca, celiaquía, enteropatía por sensibilidad al gluten, enfemedad de Gee Thysen, enfermedad de Gee Herter, esprue no tropical, esprue celíaco, enfemedad de Huebner Herter.

La celiaquía es una enfermedad inmunológica crónica que puede detectarse a cualquier edad. La presentación clínica está directamente relacionada con la edad de introducción del gluten en la dieta. La llamada presentación clásica suele aparecer alrededor de los 8 meses de edad, pero puede no ocurrir sino en la tercera década de la vida.  Hay que tener en cuenta que la celiaquía no es igual a la alergia al gluten.

Patología:

La enfermedad afecta a la mucosa del intestino delgado. La lesión puede variar considerablemente tanto en severidad como en extensión.  Al consumir cualquier tipo de prolamina la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa el aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.  Bajo el microscopio electrónico, las microvellosidades de las células absorbentes aparecen mucho más cortas.

La EC es una enfermedad AUTOINMUNE por lo que son los propios anticuerpos los que al defenderse de las prolaminas, sin querer lesionan al intestino.

Sintomatología:

Los síntomas más comunes de la EC son aquellos correspondientes a una mala absorción, manifestándose como pérdida de peso, diarrea, esteatorrea, distensión abdominal, anemia y raquitismo. Sin embargo, los síntomas de la enfermedad celíaca son diversos y pueden presentar un amplio espectro de casos clínicos.  Así tenemos, que además de los síntomas abdominales pueden aparecer: fatiga habitual, depresión, irritabilidad, trastornos psiquiátricos, retardo de la menarquia (mujeres), infertilidad, aborto repetido y osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celíaca).  
En la imagen 1 e imagen 2 se puede observar la incidencia de los distintos síntomas.

Prevalencia:

Se estima que la EC afecta al 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada.  En Argentina  se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca y se comprobó que por cada paciente diagnosticado hay 8 que todavía no lo están. 

Es importante saber que para que la enfermedad aparezca debe existir una predisposición genética.  Se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

 
En países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos.  Es más frecuente en raza blanca y en climas tropicales.

Diagnóstico:

En pacientes celíacos se ha demostrado la existencia de anticuerpos presentes en sangre.  Estos son:
- Los anticuerpos anti-gliadina. IgG (AGA IgG) o IgA (AGA IgA)
-Los anticuerpos anti-endomisio IgA (EMA IgA), pobre sensibilidad en menores de 2 años e individuos con déficit selectivo de IgA.

- La transglutaminasa tisular (autoantígeno reconocido por anticuerpos anti-endomisio).
- En algunos casos se ha observado un déficit aislado de Ig A

Debe completarse el diagnóstico de La EC con un estudio genético DQ2 y DQ8 y biopsia del intestino delgado.

Tratamiento:

El único tratamiento al día de hoy para la celiaquía es la total y estricta ausencia de gluten en la dieta DE POR VIDA. Alimentos que con seguridad contienen gluten DEBEN SER PROHIBIDOS.


 
- La dieta sin gluten debe basarse en alimentos naturales y frescos como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no contienen gluten: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.


- Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) o avena.


- Como norma general, deben eliminarse de la dieta los productos a granel, elaborados artesanalmente o los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.


- Debido a lo señalado anteriormente, es urgente que las legislaciones de los diferentes países obliguen a los industriales a certificar con claridad la ausencia de gluten en sus productos.

 

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto