menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Etiquetado nutricional
 

¿Qué debemos conocer de lo que comemos?

Cuando llegamos al automercado y escogemos los alimentos preenvasados que vamos a comprar, más y más consumidores consultan el etiquetado nutricional, por lo general localizado en la cara posterior de los mismos.  ¿Será que siempre entendemos esta información? ¿Para qué la necesitamos?

El Etiquetado o Rotulado Nutricional es una descripción detallada del contenido de nutrientes que posee un determinado alimento preenvasado, es como una radiografía de lo hay adentro del producto.

Esta información nos ayuda a conocer de manera detallada qué cantidad de calorías y nutrientes estamos ingiriendo al consumir una ración del producto.  Lo primero que debemos fijarnos es en el tamaño de la porción y cuántas porciones trae el empaque.  Luego observar si las calorías y los nutrientes están determinados por el tamaño de la porción o si están calculados en base a 100g del producto.  Por lo general, los alimentos como galletas y panes las porciones están bien definidas, pero hay alimentos como snacks y bebidas que sólo especifican cuántas raciones hay por empaque de forma general.  Todos los etiquetados nutricionales no tienen que contener la misma información.  Cada alimento dependiendo de su composición, declarará los nutrientes más relevantes. En líneas generales, se declaran los contenidos de proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, carbohidratos totales y fibra. Los minerales y las vitaminas, sólo se declaran si aportan más de un 5% de la Recomendación de Ingesta Diaria (RID). 

En Venezuela, las Recomendaciones de Ingesta Diaria (RID) para cada nutriente están especificacadas en la Tabla de Requerimientos para la Población Venezolana (2000) elaborada y revisada por el Instituto Nacional de Nutrición.  En el etiquetado de la mayoría de los alimentos se observa una columna %RID, lo que significa cuánto en porcentaje nos está aportando un nutriente en específico del requerimiento diario, basado en una dieta con contenido promedio de 2000 kcal.

La información nutricional tiene cada vez más interés para los consumidores como instrumento informativo.  Les permite hacer elecciones correctas en su compra de acuerdo a sus necesidades, constituyendo el medio más eficaz para llevar una dieta equilibrada, base de una buena salud.  Deben seguirse patrones donde la información sea clara, sencilla y adaptada a todo público.

www.menulista.com te ofrece en su sección de artículos una variada selección de temas en relación a nutrición y estilos de vida saludable.  Una de nuestras metas es la divulgación de los conocimientos en estas áreas.

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto