menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Frutas en Navidad
 

En esta época del año hay frutas que podemos consumir en prácticamente todos los eventos a los cuales asistimos…conozcamos sus bondades!!!

La Uva

La uva es una fruta obtenida de la vid.  Vienen en racimos, son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir vino y vinagre.  El residuo de las uvas al elaborar el vino se denomina mosto.

Existen muchas variedades de uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas. La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida, constituye un postre ideal para las personas de todas las edades y además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas.

Los beneficios de la uva derivan tanto de sus componentes nutritivos como de otra serie de sustancias: los compuestos fenólicos tales como antocianos, taninos y flavonoides, todos ellos con potente acción antioxidante. Los antocianos son los pigmentos responsables del color de las uvas negras y rojas y están ausentes en las variedades blancas. Los taninos les confieren la sensación de astringencia a las uvas verdes. Dentro de los flavonoides, el resveratrol es el más reconocido. Está presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja y los últimos estudios científicos han mostrado su eficacia al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral, por tanto se recomienda el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo.

En Navidad son muchas de nuestras recetas que llevan esta deliciosa fruta y nunca falta en los adornos de las mesas. Comer las doce uvas en Nochevieja es una tradición de origen español y extendida a otros países hispanoamericanos como México y Venezuela.  Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre lo que nos augurará prosperidad y bienestar en el año venidero.

La ciruela pasa

La ciruela pasa es una ciruela deshidratada y al igual que las pasas, orejones de durazno, los higos, los dátiles son muy consumidos en Navidad.  La ciruela pasa se deseca y sus nutrientes se concentran aumentando su contenido de azúcares 5 veces en relación a una ciruela fresca.  100 g de ciruela pasa aportan 239Kcal, predominando los azúcares, la fibra, minerales y antioxidantes.  Esta fruta contiene 20 diferentes tipos de sustancias antioxidantes por lo que es excelente para atrapar radicales libres y proteger las células de la oxidación.  Contiene cantidades importantes de potasio y por su contenido de fibra es un remedio natural largamente usado para casos de estreñimiento moderado.  Esta fruta se utiliza mucho en preparaciones de pasteles, acompañantes de carnes y en la elaboración de salsas.

El dátil

Es la fruta de la palma datilera.  Se siembra y cosecha principalmente en África del Norte y Oriente Medio.  Debido a que es una fruta muy perecedera, poco se consume y comercializa fresca, la mayoría de la fruta se deseca y se consume así.  Los dátiles son muy utilizados en Navidad para la elaboración de postres, tortas, ensaladas.  Contienen un 70% de azúcares, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.  Los beneficios de esta fruta se centran en el sistema respiratorio.  Es excelente para el tratamiento del asma, bronquitis y suavizar las vías respiratorias.

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto