menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Qué, cómo y cuánto comer
  Julieta Guinand

Muchas veces, la rutina alimenticia que se sigue no es la más adecuada. Estos tips lo ayudarán a llevar una buena dieta y, por lo tanto, a tener una mejor calidad de vida

Qué cómer, cómo comer y cuánto comer son cosas que me preguntan con frecuencia todas las personas con las cuales, de alguna u otra forma, me relaciono a diario.

Sin embargo, las respuestas pueden diferir cuando las preguntas son hechas a distintos especialistas, y dígame si hay alguna dieta de moda. Julieta, ¿tú crees que si como peras con queso es malo? ¿Y si mezclo las proteínas con los carbohidratos es peor? Y pare de contar. El mercadeo de las dietas es algo formidable y detrás de él se mueve mucho dinero, pero el ser humano, estructurado desde el punto de vista social y de hábitos, se le hace muy difícil mantener a largo plazo el comer sólo proteínas, o frutas a las 6 de la mañana nada más,  tomar más de 2 litros de agua al día sin tener sed y consumir mucha fibra hasta quedar repleto.

¿Cuáles son mis consejos en relación con el buen comer?  Bueno, aquí voy:

¿Cómo comer?

- Las comidas deben tener un horario.  Igual que todos tenemos un horario para trabajar, ir al colegio o hacer ejercicio.  Puede estructurarse de acuerdo con la persona, pero hay que ser siempre constante.  El comer no debe ser la última prioridad.

-Se debe comer al menos tres veces al día, sentado y en un ambiente agradable.  Al menos debe compartir con su núcleo familiar una comida al día.   Lo recomendable es comer tres comidas más dos meriendas.  Sin embargo, lo mínimo debe ser tres comidas.  El metabolismo funciona mejor.

- Desayunar siempre. El metabolismo necesita arrancar para funcionar, no lo deje aletargarse.

- Evitar la picadera.  Si contabiliza en calorías lo que come picando versus lo que puede comer sentado a la mesa se quedaría loco.  Por lo tanto, evite picar.

- No repita.  Coma de todo pero con moderación.  Lo que engorda no son los alimentos sino la cantidad en que los consume.

¿Qué comer y cuánto comer?

-Si hablamos de personas sanas, se debe comer de todo.  Se ha demostrado científicamente que aquellas personas que incluyen en su dieta diaria una mayor variedad de alimentos tienden a sufrir menos enfermedades degenerativas.  ¿Por qué? Debido a que para obtener mayor variedad en la dieta hay que incluir más vegetales y frutas, que es de donde podemos tener una mayor opción de escogencia.   Se deben comer al menos 25 alimentos distintos al día.  Se incluyen en la lista todos aquellos utilizados incluso en las preparaciones. Haga este ejercicio diario para ver cómo está la variedad en su alimentación.

-Todas las comidas que realice deben incluir de forma balanceada proteínas, carbohidratos y grasas.  Las proteínas las encontramos principalmente en los alimentos de origen animal así como en los granos y cereales.  Los carbohidratos son aportados por los tubérculos, cereales, granos, frutas y hortalizas; y las grasas las podemos conseguir en los aceites, oleaginosas y alimentos de origen animal. Menulista.com le proporciona menús balanceados en los que se incluyen todos los macronutrientes que aportan las calorías necesarias para mantener nuestras funciones.

-De acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición, la recomendación de ingesta diaria promedio para la población venezolana es de 2.200 calorías por día (ver tabla 1).  Estas calorías variarán de acuerdo con el estilo de vida de cada persona y la cantidad de actividad física que realice.  Sin embargo, un consumo de calorías  diarias por debajo de las 1.300 no es recomendable, a menos que haya sido aconsejado por un especialista.

-Si desea un régimen personalizado visite a un nutricionista, quien elaborará su plan de alimentación diario.  Luego consulte y ajuste, de acuerdo con las calorías permitidas, los menús que le ofrece la página Menulista.com.

 

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto