menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Sobrepeso y Obesidad
  Julieta Guinand

Sobrepeso y Obesidad…un tema que debe preocuparnos a todos

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.  Es una enfermedad crónica de origen multifactorial y constituye el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo.  Existe una manera muy sencilla para evaluar si una persona tiene sobrepeso u obesidad, utilizando un parámetro de medición que se denomina Indice de Masa Corporal (IMC).  Este índice es la relación que existe entre el peso y la estatura elevada al cuadrado de una persona (Kg/m2). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m².  También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC
Clasificación    IMC (kg/m2)
Infrapeso    <15,99
Delgadez severa    <16,00
Delgadez moderada    16,00 - 16,99
Delgadez no muy pronunciada    17,00 - 18,49
Normal    18,5 - 24,99
Sobrepeso    ≥25,00
Preobeso    25,00 - 29,99
Obeso    ≥30,00

La obesidad predispone al padecimiento de varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, osteoartritis, así como algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales. Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.  De acuerdo con el Informe Estadísticas Sanitarias Mundiales de la  OMS, Venezuela ocupa el primer lugar con esta enfermedad en Suramérica (30,7%), seguida por Chile (29,05%) y Uruguay (23,35%). 
Nada más mire a su alrededor para que vea cómo han aumentado los gorditos y gorditas! Por supuesto que la causa principal es la mala alimentación, una combinación exagerada de carbohidratos de todo tipo, seguida por un consumo de grasas que se encuentran principalmente en salsas y frituras, los famosos dulcitos y un consumo desmedido de bebidas alcohólicas; todo esto acompañado de una baja ingesta de vegetales y frutas y una escasa actividad física. 
Mientras el sobrepeso y la obesidad no estén asociados a otras patologías, puede ser reversible si se mantiene un equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto calórico.  En menulista.com te facilitamos variedades de menús ajustados a tus necesidades siempre pensando en lograr “el plato ideal” y de esta forma obtener un peso adecuado.

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto