menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Tomate de árbol
 

¿CONOCES LOS BENEFICIOS DEL TOMATE DE ÁRBOL?

El tamarillo o tomate de árbol, Cyphomandra betacea es una fruta  de clima subtropical, siendo originario de América del Sur. En países como Colombia y Nueva Zelandia, tiene importancia comercial y es producto de exportación. En Venezuela su cultivo se ha venido expandiendo en las zonas andinas como el Edo. Trujillo y en el Jarillo Edo. Aragua.  Puede ser consumido crudo, en ensaladas, como postre, aperitivo y en combinación con otros productos.


El fruto es una importante fuente de vitaminas (A, B, C) siendo el contenido de vitamina A (2475 IU/100 g porción comestible) atribuido principalmente a los carotenoides y el de vitamina C (23,32mg/100g).  La pulpa de tomate de árbol es rica en minerales (calcio, fósforo, magnesio y potasio), carbohidratos (fructosa y fibra) y ácido gamma amino butírico, el cual se ha asociado a reducción de la presión arterial y compuestos con capacidad antioxidante como licopeno, polifenoles y antocianinas. Las semillas del fruto son ricas en grasas polinsaturadas predominando el ácido linoleico con aproximadamente un 11%.


Este fruto en la actualidad es poco consumido por la población venezolana, sin embargo en los supermercados se pueden adquirir tanto la variedad roja como la variedad amarilla.  Por su sabor particular, es excelente para la elaboración de jugos y por el contenido de pectina puede emplearse en la producción de mermeladas, lo que lo hace un producto que puede ser explorado comercialmente por la industria de alimentos.  Debido a que presenta una cáscara dura, es aconsejable escaldarlo (pasarlo por agua hirviendo 3 min) para luego retirar la concha con facilidad.  Si subes al Ávila por Papelón, en la casa del Guardaparques podrás disfrutar del mejor jugo de tomate de árbol de la capital!

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto