menulista  
ingresar crear cuenta buscador  imprimir artículo
 
 
 
 
   
Vitaminas
 

Las vitaminas son un grupo amplio de compuestos orgánicos que nutricionalmente se denominan micronutrientes esenciales.  En general, no son sintetizadas por el organismo, por lo cual, hay que obtenerlas a través de los alimentos. 

Actualmente se han aislado, clasificado y sintetizado trece vitaminas diferentes, cuatro son liposolubles (A, D, E, K) y el resto son hidrosolubles (complejo B, vitamina C).  Ningún alimento por sí solo las contiene a todas por lo que es indispensable consumir una dieta balanceada y variada.  Cuatro vitaminas importantes se describen a continuación.

VITAMINA A:

La vitamina A o retinol se encuentra predominante bajo las formas de acetato y palmitato de retinol.  Es bastante susceptible a los procesos oxidativos, especialmente bajo la influencia de la luz, el calor y la presencia de oxígeno.  La vitamina A mantiene y forma la piel, cabello y membranas de mucosa muy saludables, ayuda a la visión en lugares con poca luz y controla crecimiento, desarrollo sexual y función reproductora.  Se encuentra en zanahorias, auyama, mangos, vegetales verdes, productos lácteos, huevos, hígado y alimentos enriquecidos que la contengan.  El requerimiento diario promedio para la población venezolana es de 3000 UI.

VITAMINA D:

La vitamina D es esencial para el balance mineral del cuerpo.  Las principales formas son la vitamina D2 (ergocalciferol de origen vegetal) y la vitamina D3 (colecalciferol de origen animal). Esta vitamina es bastante estable y su pérdida por procesamiento es despreciable. La vitamina D asegura la correcta absorción del calcio y fósforo para el mantenimiento de los huesos y dientes. Vital para la prevención y tratamiento de la osteoporosis y necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmune y nervioso. Se encuentra en aceite de hígado de pescado, sardinas, salmón, atún, hígado, leche, mantequilla y yema de huevo.  El requerimiento diario promedio para la población venezolana es de  400 UI.

VITAMINA C:

La vitamina C se encuentra en la naturaleza bajo dos formas: ácido l-ascórbico y el ácido l-dehidroascórbico.  El ácido l-ascórbico es el de mayor actividad biológica.  Esta vitamina es la más lábil de todas, poco estable durante el procesamiento de los alimentos.  La vitamina C mantiene sanas las encías y dientes, fortalece el sistema inmune y ayuda a la absorción del hierro y cicatrización de las heridas.  Se encuentra principalmente en frutas y vegetales no procesados como la guayaba, el semeruco, frutas cítricas, kiwi, fresas, mangos, tomates, coles y vegetales de hojas verdes.  El requerimiento diario promedio para la población venezolana es de 60mg.

VITAMINA B1 (TIAMINA):

Se le conoce también como factor antineurítico y su forma comercial es el clorhidrato de tiamina.  El remojo y la cocción de los alimentos al igual que la descongelación ocasionan pérdidas de este micronutriente.  Sin embargo es bastante estable al calor.  La tiamina (B1) ayuda a transformar los hidratos de carbono en energía, contribuye a la producción y crecimiento de las células sanguíneas y participa en el buen funcionamiento del sistema nervioso.  Se encuentra en carnes rojas, pescados, huevos, cereales, pasta y levadura, así como en alimentos enriquecidos (harina de trigo y harina de maíz).  El requerimiento diario promedio para la población venezolana es de  1 mg.

ANÚNCIATE EN MENULISTA | Todos los derechos reservados. INVERSIONES MENULISTA CA. RIF: J-29676154-0 | Términos y Condiciones
bienvenidos
recetas
diario
semanal
mercado
artículos
interés
cursos
talleres
 
contacto